#CharlasFotográficas1: Entrevista a Alba Soler

¡Hoy estamos de estreno en el blog! Es algo que tenía en mente para implementar el año que viene, pero el otro día me puse a hacer mi propio mapa de crecimiento para los próximos 12 meses (si todavía no lo has hecho, no lo dejes más ¡empieza el año con buen pie!) y no pude aguantarme a adelantarlo.
No hay nada que me guste más que aprender de otros. Ver las cosas desde el punto de vista de los demás y conocer sus experiencias es de lo más enriquecedor, por eso he querido traeros al blog los puntos de vista y las experiencias de fotógrafas de éxito que son un referente tanto para mi como para el sector profesional en general. ¡Queda inaugurada la nueva sección de la web! #CharlasFotográficas. Estas charlas irán enfocadas sobre todo a marketing para fotógrafos y el negocio de la fotografía, ya que la intención de este blog es ayudaros a hacer crecer vuestros negocios de fotografía.
Hoy hablamos sobre el negocio de la fotografía con una de las referentes en la fotografía infantil en España. Vas a conocer qué cosas considera importantes para su negocio de fotografía, qué haría si volviera a empezar, qué no y cómo ha cambiado su negocio ahora que ha abierto recientemente su estudio en Xátiva, Valencia.
Estoy hablando de Alba Soler, licenciada en comunicación audiovisual, especializada en fotografía infantil, que ha trabajado anteriormente en fotografía publicitaria. Formadora y ponente en los congresos más importantes de España, México, Argentina y EE.UU, jefaza en Alba Soler Photography Boutique (Xátiva, Valencia), apasionada por su trabajo y enamorada de la infancia y los cuentos de hadas. Te invito a visitar su web, su blog: El sombrero de pensar, sus redes sociales y a conocer mejor su trabajo y a ella porque es una auténtica maravilla:

ALBA SOLER
Fotógrafa, Formadora & Creadora de cuentos de hadas

Debes ser único en tu campo y dedicarte cada día en ser el mejor y ofrecer algo diferente al resto, sino lo tienes muy difícil - Alba Soler #Charlasfotograficas1 Clic para tuitear

Un negocio de éxito

AnaG: Hola Alba, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Vamos a profundizar un poquito alrededor del negocio de la fotografía, porque para todas nosotras es una pasión y a veces se hace difícil convertirla en un negocio rentable y de éxito. 

Antes que nada, me gustaría saber qué significa para ti un negocio de éxito. Y cuáles han sido tus mayores miedos a la hora de lanzarte a este mundillo.

Alba Soler: Me atrevería a decir que el 100% de personas que se inician en el apasionante mundo de la fotografía es movidos por la pasión, después, poco a poco, es cuando tratamos la mayoría de convertirlo en nuestra forma de ganarnos la vida. Es el reto más complicado con el que me he topado desde que empecé ya hace 9 años. Diría que la clave para que el negocio que creemos sea un negocio de éxito es tratar de no perder la pasión con la que empezamos y al mismo tiempo poder ganarnos tranquilamente la vida sin trabajar 24-7.

AnaG: Cuando empecé a seguirte, hacías estas sesiones de princesa por un día para no modelos ¿Cómo has acabado especializándote en fotografía infantil y de recién nacido? ¿Crees que la especialización es uno de los pilares de un negocio sólido?

Alba Soler.:Totalmente, es lo que repito incansablemente en todos mis talleres y ponencias, es la respuesta a cualquier problema con el que nos podamos topar, tanto de negocio como de estilo, siempre acabamos topando con la misma respuesta, “tienes que elegir, tienes que especializarte en algo en concreto” de otra forma no vas a ningún sitio. Debes ser único en tu campo y dedicarte cada día en ser el mejor y ofrecer algo diferente al resto, sino lo tienes muy difícil. Desde que empecé he ido probando varias cosas hasta que al final creo haber encontrado el punto en el que me siento totalmente cómoda en todos los sentidos.

Como en todos los negocios, si no arriesgas no ganas, si te conformas con algo modesto genial, pero si aspiras a más, debes mirar más alto.

Alba Soler

AG: Hace poquito que has estrenado un estudio situado en Xátiva, ¿Has notado cambio en la manera de llevar tu negocio desde que tienes una “base de operaciones”? ¿Qué resulta más fácil y qué más complicado que antes?

AS: Claramente lo más complicado es que tienes más gastos que antes y debes asegurarte de cubrirlos y por supuesto superarlos. Pero como en todos los negocios, si no arriesgas no ganas, si te conformas con algo modesto genial, pero si aspiras a más, debes mirar más alto. Tener el estudio me ha supuesto una entrada más grande de clientes y al mismo tiempo la posibilidad de poder elegir qué tipo de trabajos escoger al tener más demanda, la posibilidad de ofrecer más productos al tener donde exponerlos y también la diversidad de trabajos al disponer de un estudio y no contar solamente con el exterior, y finalmente mayor reputación y confianza hacia el cliente, y mayor comodidad para ellos al tener un horario y un lugar donde ir.

Imagen Corporativa

AG: Tienes una imagen preciosa, tierna, profesional, tu web es un reducto de sencillez y claridad, cuidas mucho el packaging y cada producto que entregas a tus clientes ¿Cómo explicarías la importancia de la imagen para una fotógrafa profesional?

AS: Pues yo creo que cualquier profesional del diseño, fotografía o la imagen en general… debe dar ejemplo, si tu mismo no muestras una apreciación por un cuidado de los detalles por qué lo va a mostrar tu cliente? Por supuesto que tu imagen debe ser perfecta, pero también todo lo que la rodea, incluso tu estudio, tu Logo o tu propia imagen personal. El mensaje que acabará dando tu fotografía empieza desde que te conocen por primera vez, ya sea en la vida real o en el mundo online.

Imagen del interior del estudio de Alba Soler en Xátiva, Valencia

Tu imagen debe ser perfecta, pero también todo lo que la rodea, incluso tu estudio, tu Logo o tu propia imagen personal. - Alba Soler #Charlasfotograficas1 Clic para tuitear

Conseguir clientes

AG: Muchas de mis lectoras me preguntan cómo conseguir clientes, me gustaría que compartieras con ellas algún truqui que tu utilices para atraerlos y si llevas a cabo acciones para que tus clientes repitan experiencia.

AS: Muy buena pregunta, tan importante es conseguir nuevos clientes como lograr que repitan los que ya te conocen. Para captar nuevos clientes no hay que menospreciar las ofertas puntales,  mucha gente las mira con prejuicio pero es una muy buena oportunidad de que alguien que no te conozca se atreva a “probarte”. Siendo una oferta no se lo piensan tanto porque el desembolso es menor y una vez se enamoran, lo normal es que repitan con una experiencia más completa, esta vez estando seguros de su inversión porque ya saben que les va a encantar.

Para conseguir que repitan hay que cuidarlos y hay mil formas, atar unas campañas con otras por ejemplo y también mantener una newsletter donde dar ideas acerca de nuevas sesiones o informar de dudas comunes que suelen tener los clientes. Si resuelves sus dudas te posicionas como un experto en la materia, y a quien van a contratar cuando llegue el momento de hacer una sesión de fotos, pues al que conocen como experto!

Preocúpate cuando tu competencia ofrezca un mejor producto, o un mejor servicio que tú

Alba Soler

La competencia

AG: Otro tema que preocupa mucho son los precios bajos y la cantidad de competencia a la que nos enfrentamos ¿Cómo haces frente a estos problemas?

AS: No me preocupan y me gustaría que no le preocuparan a ninguno de los lectores. Preocúpate cuando tu competencia ofrezca un mejor producto, o un mejor servicio que tú, si esto no es así, deja que pase el tiempo y dime qué negocio funciona mejor. Un error muy común es comparar la cantidad de clientes que tiene el vecino con la cantidad que tenemos notorios, obviamente si tu cobras 200€ por lo que tu vecino cobra 50€ el va a tener siempre el triple que tu para poder ganar lo mismo. Si tu haces 10, el hará 30 y seguiréis ganando lo mismo. Y al final qué es lo que importa? Tener muchos clientes o lograr los objetivos?

La máquina del tiempo

AG: Si volvieras a empezar de cero…¿Qué decisiones en torno a tu negocio tomarías mucho antes y qué no repetirías nunca?

AS: Aunque me repita, algo que no volvería a hacer es tratar de saber hacer de todo y no saber decir que no.

Y por otro lado, creo que si hubiese invertido en formarme al principio habría sido todo más rápido, siempre he estado muy orgullosa de ser autodidácta y he disfrutado mucho aprendiendo y descubriendo cosas poco a poco, pero algo de ayuda no me hubiese venido nada mal en algunas ocasiones!

Desde que imparto cursos me he dado cuenta de lo valiosa que es toda la información que tanto yo, como otros profesionales estamos dando en nuestros talleres, que nos ha costado muchos años de aprender y cómo estamos ayudando a acortar el camino de aprendizaje de otros compañeros, así que eso es algo que me hubiese gustado darme cuenta antes en lugar de tratar de aprenderlo todo por mi cuenta.

Estamos ayudando a acortar el camino de aprendizaje de otros compañeros, así que eso es algo que me hubiese gustado darme cuenta antes en lugar de tratar de aprenderlo todo por mi cuenta - Alba Soler #Charlasfotográficas1 Clic para tuitear

Y hasta aquí la Charla Fotográfica 1 de la mano de Alba Soler.  Como te decía al principio del post, puedes visitar su web y redes sociales para conocer mejor su trabajo aquí:

¿Qué te ha parecido? Deja tu opinión en los comentarios, estoy deseando charlar contigo.

Comparte este post si te ha gustado para que llegue al mayor número de compis posible. Si todavía no estás suscrita a la newsletter no dudes en hacerlo y recibir las últimas novedades del blog

Un Abrazo,

Ana G.

Deja un comentario